lunes, 23 de marzo de 2009


NOTA DE PRENSA

El Valle del Jerte florece un año más

A PUNTO DE FLORECER LOS CEREZOS DEL JERTE

Entre el 20 de Marzo y el 10 Abril aproximadamente el Valle del Jerte cambia de color. Florecen más de 30 variedades de cerezos y un manto blanco con todos los cerezos en flor cubre el valle. El Jerte es el lugar de mayor tradición de cultivo de cerezas de toda España y de todo el mundo. Cerezas se cultivan en muchas zonas, pero la auténtica sólo es del Jerte.
Se cultivan más de 100 variedades de cerezas, pero con Denominación de Origen Protegida (www.cerezadeljerte.org) sólo hay 4 variedades de “Picotas del Jerte”: Ambrunés, Pico Limón Negro, Pico Negro y Pico Colorado, que ya no tienen rabito porque se desprende por sí sólo. Además de la variedad de cereza Navalinda por sus excelentes atributos y por ser la única con pedúnculo.
El paisaje del Cerezo en Flor propicia los paseos y las rutas para conocer el Valle. En las diferentes localidades, como Navaconcejo, Casas del Castañar o Cabezuela del Valle, los habitantes ofrecen a los visitantes la oportunidad de disfrutar de los exquisitos productos típicos de la zona como son las sabrosas mermeladas y confituras, los vinos y licores realizados principalmente a base de cereza y frutas, dulces y platos tradicionales.
Esta época del año, del cerezo en flor, ha sido declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional, ya que es una auténtica maravilla. Tan especial es este momento que todos los habitantes de la comarca celebran una gran fiesta que inaugura la temporada de la cereza, una de las frutas más exquisitas de la temporada.