sábado, 5 de noviembre de 2011

Llega el otoño al Valle del Jerte con la OTOÑADA 2011

Soprodevaje (Sociedad para la Promoción y Desarrollo del Valle del Jerte), junto a los 11 ayuntamientos de los pueblos del Valle, han preparado un amplio programa de actividades, que está dirigido tanto a la población vállense, como a los visitantes que acuden a deleitarse con el espectáculo del otoño, un momento del año poco conocido, pero de extraordinaria belleza en la comarca.

El objetivo inicial con el que surgió este evento fue "la puesta en valor y difusión de los importantes valores culturales que tiene la comarca", convirtiéndose a lo largo de los años en un modelo de participación. Para la realización y puesta en marcha del programa se implican los diferentes agentes de la comarca, especialmente los dinamizadores socioculturales de cada uno de los 11 municipios junto con las concejalías de cultura, empresarios turísticos, colectivos sociales, el propio Grupo de Acción Local (Soprodevaje) y la Junta de Extremadura, así como la Diputación Provincial de Caceres.

La mayoría de la gente conoce el Valle del Jerte, por el "Cerezo en Flor" que tiene lugar en primavera. Pero lo cierto es que el Otoño es un momento increíblemente "hermoso", una estación llena de color, dónde el paisaje es pura poesía. La llegada del frío, unido a las peculiaridades orográficas del Valle, hace que durante el otoño las montañas sufran una simbiosis de color, en la que el verde da paso a diferentes tonalidades de marrones y amarillos. Los miles de cerezos de la zona hacen el resto dando pinceladas rojizas a las laderas de la comarca y creando un paisaje muy especial.

La programación incluye actividades de todo tipo y para todos los públicos, desde las más tradicionales como el teatro, el folclore, las rutas de senderismo, el mercado medieval o la fiesta de la caída de la hoja, hasta otras más novedosas como el taller de graffitis, el concurso de pintura rápida o las miniolimpiadas para niños. La gastronomía, con productos típicos de la época, también tiene un lugar importante dentro del programa de la Otoñada, que busca la integración y el disfrute de los diferentes colectivos. Si desean más información de todas las actividades, pueden visitar la programación completa de la Otoñada 2011 http://www.valledeljerte.net/descargas/programa11.pdf.