jueves, 22 de mayo de 2014

El maestro pastelero Ricardo Vélez dirige un taller de repostería con la DOP Cereza del Jerte

El Consejo Regulador Denominación de Origen Cereza del Jerte ha organizado un taller de repostería en el Centro Cultural del Gusto, A Punto, de la mano del repostero Ricardo Vélez.
Vélez ha elaborado tres postres ante la presencia de los medios de comunicación asistentes: un Moullerux de guanaja y Cerezas del Jerte fundentes, una mermelada a baja temperatura de Cereza del Jerte y, por último, un Baba Cool de Cerezas del Jerte pochadas.

Con esta acción se ha demostrado la importancia gastronómica de este producto que además de fruto, es el ingrediente perfecto para elaborar postres y otros platos. 

Para el repostero Ricardo Vélez, “lo más importante es el sabor de los productos y en este caso, la Cereza del Jerte al ser un producto de temporada tiene un sabor muy pronunciado”. “Esta fruta es un buen ingrediente porque se puede texturizar muy bien y así utilizar tanto en frío como en caliente, se pueden hacer rellenos de bombón, mousses y combinarla con otros elementos como la vainilla o el mascarpone”, añade Vélez. “A mí me gusta vender sensaciones en mi pastelería y con la Cereza del Jerte hoy lo he conseguido”, explica Ricardo.

Este taller se ha realizado con cereza de la variedad Navalinda, la única que tiene pedúnculo certificada en el Valle del Jerte, que se distingue por su sabor y dulzura y por su textura carnosa y crujiente.
La directora de la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte, Pilar Díez, ha subrayado que “nuestro objetivo es que el consumidor conozca las posibilidades que la Cereza del Jerte tiene, además de cómo fruta fresca, para la elaboración como ingrediente base en distintos postres”.

Ricardo Vélez, “Moulin Chocolat”
Tras estudiar pastelería en la Escuela Superior de Pastelería de la Comunidad de Madrid, completó su formación realizando varios cursos con la firma francesa de chocolate Valrhona. En 2006 creó su propia pastelería ya como Maestro Pastelero y Chocolatero, Moulin Chocolat, punto de referencia de la pastelería y la chocolatería en Madrid.
Ricardo Vélez trabaja con la Embajada Francesa de Madrid y es el proveedor de Macarons del embajador francés.

A Punto, Centro Cultural del Gusto
Centro de difusión de cultura gastronómica y vinícola formado por un equipo de profesionales dedicados al mundo de la gastronomía y el vino, periodistas, sumilleres y cocineros de prestigio que persiguen acercar el mundo de la cocina y el vino a la gente de la calle.

Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte:
El Consejo Regulador de Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte es una entidad que trabaja para promocionar y certificar el origen y la calidad de los productos protegidos. Sus principales objetivos son difundir la imagen corporativa de la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte, así como promocionar el cultivo y la comercialización de cerezas de calidad.