miércoles, 21 de marzo de 2012

FLORES QUE PROMETEN LAS MEJORES CEREZAS DEL MUNDO



multimedia gratuita en www.picotastv.com

Las flores cubren los cerezos del Valle del Jerte anunciando que dentro de pocas semanas llegarán las cerezas y picotas más jugosas y saludables

La espectacular floración de los cerezos del Valle del Jerte anuncia cada año la próxima llegada de las mejores cerezas y Picotas. Un preludio de otro espectáculo singular: la llegada del “manto rojo” que cubre los árboles de todo el Valle del Jerte cuando las flores se convierten en sabrosas cerezas.

El cultivo tradicional y natural que se lleva a cabo en el Valle del Jerte también contribuye a que tanto la llegada del cerezo en flor, como la llegada de las cerezas y picotas, se celebren en el Valle del Jerte como una fiesta muy especial en la que toda la población se involucra.

Este tipo de cultivo, que se transmite de generación en generación, también repercute significativamente en la calidad y propiedades saludables de las cerezas y Picotas certificadas con la D.O. Picota del Jerte. Hay que tener en cuenta que –además de un placer- estos frutos son una fuente de salud y bienestar, puesto que contienen 8 vitaminas, hierro, magnesio y calcio, gran cantidad de antioxidantes y fibra; y todo ello contando con muy pocas calorías.
La Picota especialmente es muy apreciada también por sus beneficios para la piel, puesto que la hidrata y suaviza, protegiéndola de los rayos solares y favoreciendo el bronceado, siendo además un poderoso antioxidante que contribuye a luchar contra el envejecimiento de la piel.

Con la llegada de las flores, el mundo comienza a mirar hacia el Valle del Jerte que, con la cosecha de la Picota se convierte también en el escenario de un espectáculo no menos singular gracias a que la gran parte de la población se vuelca en el campo recogiendo y seleccionando, uno a uno y a pie de árbol, los mejores frutos.

La aparición de los cerezos en flor supone cada año en el Valle del Jerte el punto de partida que culmina con la cosecha más especial, sus Picotas, identificadas con la Denominación de Origen Picota del Jerte. Sólo hay cuatro variedades, todas ellas de características similares: Pico Limón Negro, Pico Negro, Pico Colorado y Ambrunés, esta última, la más apreciada por ser la que más tiempo madura en el árbol al sol, y por tanto es la más dulce.

Las Picotas del Jerte son un producto exclusivo que se distingue por su sabor y dulzura. Son las únicas que se desprenden del árbol sin rabito, pero hay más características que las diferencian del resto: su textura carnosa y más crujiente, su tamaño de un calibre de menor tamaño - comprende desde los 22 a los 26 milímetros- y su sabor más dulce y su color. Su cultivo natural y su recogida y tratamiento tradicionales multiplican sus propiedades y permiten que lleguen a los mercados en el momento óptimo para el consumo.

Este producto se ha convertido en indispensable dentro de la despensa española, siendo muy demandado además en mercados tanto nacionales como internacionales, sobre todo en Alemania y en Reino Unido.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cereza del Jerte es una entidad que trabaja para promocionar y certificar el origen y la calidad de los productos protegidos. Sus principales objetivos son difundir la imagen corporativa de la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte, así como promocionar el cultivo y la comercialización de cerezas de calidad.




PARA MÁS INFORMACIÓN Y RECURSOS:
Pilar Díaz Flores
DIRECTORA TÉCNICA
Móvil: 608250969
D.O.P. "Cereza del Jerte"
Ctra. Nacional 110.
10613.NAVACONCEJO