jueves, 8 de julio de 2010

5 al día nos aconseja disfrutar de las saludables PIcotas del Jerte

Junio, pasión por el rojo del Jerte

Las picotas y cerezas están ahora en plena temporada, con importantes propiedades antioxidantes es una de las frutas que nos ofrece esta época del año plagada de diferentes variedades de fruta.

Entre las cerezas se pueden distinguir tres variedades: la dulce, la ácida (que se suele utilizar para conservas) y la Duke, que es una mezcla de ambas. En España destaca la picota, o cereza sin rabito, que se cultiva en el Valle del Jerte, en Extremadura, donde se obtiene la mayor cosecha de cerezas de nuestro país. Las cerezas y picotas del Valle del Jerte son frutas de pequeño calibre, pero en su interior concentran una riqueza increíblemente valiosa para nuestra salud y para el cuidado de nuestra belleza. Ya sabíamos que al igual que el resto de frutas y hortalizas, nos ayudan a mantener el equilibrio que nuestro cuerpo necesita. Pero ahora sabemos que gracias a su contenido en sustancias bioactivas, sus beneficios van más allá.

Como fruto con importantes características antioxidantes la cereza y la picota del Jerte se revelan como un poderoso aliado contra el envejecimiento celular, con efectos que nos benefician tanto desde el interior de nuestro cuerpo, como sobre nuestra piel y cabello. Gracias a su rico contenido en flavonoides, especialmente antocianinas que aporta ese color rojo azulado a los frutos, así como en vitaminas A y C, todas ellas con acción antioxidante que neutralizan a los radicales libres responsables del daño celular y que parecen ser la base de numerosas enfermedades crónicas como el cáncer o las enfermedades cardiovasculares. Además su aporte de fibra contribuye a la regulación del tránsito intestinal, evitando el estreñimiento.


Para disfrutar de todo su sabor es mejor consumir las cerezas frescas antes que demasiado frías. Si se guardan en la nevera es conveniente no amontonarlas ni mantenerlas en su interior más de tres días.

Estas sabrosas frutas son una manera saludable de picar entre horas aportando a nuestro cuerpo vitaminas, minerales, fibra y sustancias bioactivas, de esta manera estaremos incluyendo una de las 5 raciones recomendadas entre frutas y hortalizas al día.


emisor: “5 al día”

Sobre la Asociación “5 al día”
“5 al día” es una Asociación sin ánimo de lucro cuyos objetivos son fomentar la mejora de los hábitos alimentarios de los ciudadanos e informar sobre los beneficios para la salud del consumo de 5 raciones diarias de frutas y hortalizas. La Asociación cuenta con el apoyo y el compromiso de productores de frutas y hortalizas, cadenas de distribución, organizaciones privadas, instituciones públicas, colegios, etc.
Entre sus acciones destacan actividades como el Programa Educativo “5 al día” o “Apadrina un Colegio”, con los que se trata de implicar a los centros de enseñanza en la transmisión de los valores de una alimentación saludable y en la que ya participan numerosos colegios de toda España.

www.5aldia.org / www.5aldia.com