martes, 26 de octubre de 2010

"5 al día" nos envía recetas para aprovechar la fruta y verdura del otoño

www.5aldia.com

Otoño, aprovecha los productos de temporada

Vuelven a bajar las temperaturas y con ellas la nueva temporada de frutas y hortalizas de otoño. Te proponemos algunas recetas para que les saques el máximo partido.

Después de todos los excesos de verano lo mejor es ponerse manos a la obra para recuperar los buenos hábitos. El otoño además, ofrece infinitas posibilidades para ello ya que comienza la temporada de las variedades otoñales. Alcachofas, lombarda, puerros, pomelos o chirimoyas son algunas de las reinas de la temporada. Por no hablar de que da comienzo la temporada de setas, de gran tradición en nuestro país.

Coliflor con salsa de frutos secos:
Ingredientes para 4 personas:
- 1 coliflor mediana
- 4 dientes de ajo.
- 50 g de almendras picadas.
- 25 g de piñones.
- 100 ml vino blanco.
- 1 bote de leche evaporada.
- 1 ramita de perejil.
- aceite, sal y pimienta blanca.

Elaboración:
Se separa la coliflor en ramitos y se cuece en agua con sal hasta que esté tierna.
Se pican los ajos y se fríen ligeramente en una sartén con un poco de aceite. Se añaden los piñones y las almendras y se tuestan durante unos dos minutos. Añadir el vino y la leche y dejar reducir 5 minutos a fuego suave.
Salpimentar.
Agregar la salsa a la coliflor escurrida, calentar y servir.

Puerros asados
Ingredientes:
- 8 puerros pequeños
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 2 cucharadas de vinagre de vino blanco
- 2 cucharadas de cebollino picado
- 2 cucharadas de perejil picado
- 1 cucharadita de mostaza de Dijon
- Sal y pimienta
- Perejil, para adornar

Elaboración:
Limpiamos los puerros y los asamos partiéndolos por la mitad con una cucharada de aceite, durante 5-10 minutos.
Mientras preparamos la salsa: batimos el resto del aceite, el vinagre, el cebollino, el perejil y la mostaza y lo salpimentamos. Servimos los puerros en una fuente y vertemos la salsa por encima. Decoramos con el perejil. Y … ¡a degustar este sano y exquisito plato!

Piña rellena con papaya
Ingredientes para 4 personas:
- 1 piña mediana
- 1 papaya grande
- 1 vasito de chupito de licor de mora (opcional sin alcohol para que también lo puedan disfrutar los más pequeños)
Elaboración:
Cortar la piña por la mitad a lo largo, una vez tengamos ambas mitades las vaciamos y cortamos su contenido en cuadraditos. Por otro lado, pelamos la papaya y la cortamos también en tacos. Mezclamos ambas frutas y las disponemos dentro de las cáscaras de piña que hemos vaciado. Para terminar rociamos con el licor de mora y ya tenemos un estupendo postre, muy fácil de hacer para disfrutar con nuestros amigos y familiares estas navidades.

Estos son algunos ejemplos, pero las posibilidades son infinitas. Además, utilizar productos de temporada en nuestras recetas no solo se beneficiará nuestro organismo, sino también nuestro bolsillo y nuestro paladar, ya que es un hecho que estos productos son más económicos y están en su punto justo de maduración. ¿A qué esperas para apuntarte a la filosofía “5 al día”?

Sobre la Asociación “5 al día”
“5 al día” es una Asociación sin ánimo de lucro cuyos objetivos son fomentar la mejora de los hábitos alimentarios de los ciudadanos e informar sobre los beneficios para la salud del consumo de 5 raciones diarias de frutas y hortalizas. La Asociación cuenta con el apoyo y el compromiso de productores de frutas y hortalizas, cadenas de distribución, organizaciones privadas, instituciones públicas, colegios, etc.

Entre sus acciones destacan actividades como el Programa Educativo “5 al día” o “Apadrina un Colegio”, con los que se trata de implicar a los centros de enseñanza en la transmisión de los valores de una alimentación saludable y en la que ya participan numerosos colegios de toda España.