jueves, 13 de mayo de 2010

¡Aprovecha la temporada de Picotas y cerezas del Jerte para disfrutar de hábitos saludables!

" 5 al día" nos recuerda la importancia de 5 raciones de fruta y verdura en el menú diario

Sabemos lo importante que es consumir al menos 5 raciones entre frutas y hortalizas al día, pero en ocasiones la dificultad es cómo introducirlas en nuestro menú diario. "5 al día" recomienda hacer más saludables nuestras comidas.

Las bondades de las frutas y las hortalizas, son conocidas por todos, pero en ocasiones la pregunta más frecuente es cómo introducir esas 5 raciones recomendadas en nuestro menú diario. A continuación os damos algunos consejos para incluirlas en nuestras comidas.

Desayuno: es la comida más importante del día, por ello dependiendo del tiempo y las costumbres de cada uno añadiremos alguna fruta u hortaliza. Bien una pieza entera, desecadas, en zumo o incluso como ingrediente, troceando fruta en la leche con cereales, rallando un tomate para añadir al pan junto con aceite.

A media mañana: evitando el “picoteo” de productos con un exceso de grasa y azúcar podemos tomar una pieza de fruta, o preparar en un “tuper” fruta de temporada.

La media mañana sería un gran momento para tomar Cerezas y Picotas del Jerte, fáciles de llevar a la oficina, al trabajo o tomar tranquilamente en casa.

Comida: En la comida, por costumbre solemos consumir una mayor cantidad de alimentos y más variados, en ocasiones esto suele deberse a que llegamos con hambre porque solemos saltarnos o el desayuno o la recomendación de media mañana. Acompañando a nuestro plato principal (carne, pescados, arroz, pasta…) podemos añadir cualquier tipo de hortaliza. Incluso puede ser un ingrediente protagonista en la elaboración de esos platos. Por ejemplo, risotto de espárragos y setas, pollo salteado con menestra de verduras, pasta con alcachofas y ajetes tiernos o lubina al horno con escalivada. Además, no olvides que el postre por excelencia es la fruta fresca, dándote un ocasión más para llegar a tus 5 al día.

Merienda: Por la tarde debemos incluir aproximadamente un 10% del aporte energético diario. Tenemos que huir de la bollería industrial que tiene un alto contenido de grasas y de los dulces. Las frutas frescas, los lácteos desnatados y el pan integral son la opción más aconsejable por los expertos.

La merienda es un momento importante para niños y mayores. Una ración de Picotas y cerezas del Jerte les ayudará a no caer en la rutina y su cuerpo y su paladar se lo agradecerán.

Cena: La relación entre la cena y un buen dormir es directa pues la digestión influye en nuestro descanso así que la recomendación es hacer una cena ligera no justo antes de irse a la cama. Ahora que empiezan las buenas temperaturas una ensalada, a la que además de vegetales podemos incorporar huevo duro, atún o queso fresco para hacerla más completa y a la vez diferente. Otra opción sería añadir o aderezar nuestros platos de huevos, pescados o carnes con hortalizas a la plancha o salteadas. En ambas opciones, la fruta debe ser la elección preferente para el postre. Otro buen momento para aprovechar la temporada de la cereza del Jerte y disfrutar una buena ración de Picotas que ayudará con la digestión y el sueño nocturno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario