viernes, 19 de noviembre de 2010

La alimentación sana, un derecho del niño

En el día Internacional del Niño:
Alimentación sana: un derecho del niño

Los niños y las niñas menores de 18 años requieren a menudo una atención y protección especiales. Además de los 10 artículos de los que consta la Declaración de los Derechos de los Niños, con el objetivo de fraternizar y comprender a los niños de todo el mundo, se instauró el Día Mundial de la Infancia. Una fecha que se destina a actividades para promover el bienestar de los todos los niños del planeta.
En 1948 las Naciones Unidas aprobaron la Declaración Universal de los Derechos Humanos que, implícitamente, incluía los derechos del niño. Debido al convencimiento de que tanto niños como niñas debían tener sus necesidades especialmente enunciadas y protegidas, en 1959 se aprobó la Declaración de los Derechos del Niño. Su premisa principal es que todos y cada uno de los derechos de la infancia son irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlos o desconocerlos bajo ninguna circunstancia.
Desde la Asociación “5 al día”, somos muy conscientes del papel que todos tenemos que desempeñar para lograr un cambio positivo. En dos (artículo 2º y 4º) de los diez artículos de dicha Declaración, se alude directamente en la alimentación, promoviendo como derecho fundamental una mayor salud para los más pequeños y adolescentes.
De acuerdo con el espíritu de la Declaración, “5 al día” centra su principal línea de trabajo entre los niños de 6 a 12 años, realizando charlas y talleres de frutas y hortalizas por toda España. Estas acciones se completan con un Programa Educativo elaborado por pedagogos y avalado por nuestro Comité Científico, en numerosos colegios del país.
Y es que si queremos conseguir el consumo de al menos cinco frutas y hortalizas al día, es necesario invertir en promocionar este mensaje entre los niños y jóvenes, nuestro futuro. Educarles en salud, creándoles buenos hábitos que mantendrán el resto de su vida, es una de las mejores maneras de impulsar y fomentar la alimentación saludable y la prevención de la obesidad. De hecho, según la Organización Mundial de la Salud, España es uno de los países de la Unión Europea con mayor prevalencia de obesidad infantil. Según los últimos datos de la Encuesta Nacional de Salud, el índice de obesidad infantil y juvenil, entre los 2 y los 17 años, es del 8,9% mientras que el sobrepeso asciende al 18,7%. O lo que es lo mismo, el 27,6% de los niños y jóvenes españoles presenta un peso superior al recomendable.
Por ello desde la Asociación luchamos día a día y mañana, Día Mundial de la Infancia, si cabe con más fuerza y empeño, para conseguir que el mensaje “5 al día” sea una realidad diaria entre los niños y jóvenes. 5 frutas y hortalizas al día es sin duda, el mejor remedio para combatir entre otros males, la contradictoria pandemia del siglo XXI: la obesidad infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada