jueves, 7 de abril de 2011

7 de abril: Día Mundial de la Salud, 1 día para destacar y 364 para actuar

Hoy 7 de abril, se celebra el Día Mundial de la Salud. En esta fecha la Asociación “5 al día” recuerda uno de sus objetivos principales: fomentar entre la población hábitos de vida más saludables basados en una alimentación equilibrada y la práctica de ejercicio físico.

Cada 7 de abril la Organización Mundial de la Salud recuerda las asignaturas pendientes en esta material conmemorando el Día Mundial de la Salud. Desde la Asociación “5 al día” queremos resaltar este día recordando a toda la población la importancia de adoptar un estilo de vida saludable.

A pesar de que sabemos que, cada vez más, es crucial para nuestra salud y la de nuestros hijos una buena alimentación basada en el consumo de frutas y hortalizas, parece que en España no se está aplicando con todo el rigor necesario. Y es que, no es baladí que nuestro país se sitúe a la cabeza en los rankings de obesidad infantil europeos.

En “5 al día” abogamos por recuperar una alimentación equilibrada, especialmente en los centros educativos, donde aún queda mucha tarea por hacer en lo que a los menús de comedores se refiere. Además, siguiendo la máxima de “si tú lo haces, ellos también lo harán”, queremos recordar a los padres y cuidadores que es fundamental que los pequeños observen unos buenos hábitos en casa para así ponerlos en práctica también en la escuela. En este sentido, campañas como la europea “Reparto de Fruta en las Escuelas” está teniendo una gran incidencia y más, si se conectan con medidas de acompañamiento.

En el Día Mundial de la Salud también es importante recordar que los buenos hábitos no pasan solamente por una buena alimentación, sino que no hay que olvidar que el ejercicio físico es fundamental para mantener nuestro cuerpo en forma.

En este sentido, desde la Asociación animamos a las Administraciones Públicas para que realicen inversiones en transporte activo, como el carril bici, diseño de zonas destinadas a la actividad física y campañas educativas para incentivas estos hábitos.

“5 al día” propone combinar la actividad física con una educación de valores de alimentación saludables informando a la sociedad de los beneficios que reporta una dieta equilibrada y rica en frutas y hortalizas y cómo ponerla en práctica. De esta manera, la Asociación trabaja los 365 días año para que el mensaje de salud tenga cada vez más presencia y práctica con actividades en colegios y jornadas saludables para toda la familia.

Sobre la Asociación “5 al día”
“5 al día” es una Asociación sin ánimo de lucro cuyos objetivos son fomentar la mejora de los hábitos alimentarios de los ciudadanos e informar sobre los beneficios para la salud del consumo de 5 raciones diarias de frutas y hortalizas. La Asociación cuenta con el apoyo y el compromiso de productores de frutas y hortalizas, cadenas de distribución, organizaciones privadas, instituciones públicas, colegios, etc.

Entre sus acciones destacan actividades como el Programa Educativo “5 al día” o “Apadrina un Colegio”, con los que se trata de implicar a los centros de enseñanza en la transmisión de los valores de una alimentación saludable y en la que ya participan numerosos colegios de toda España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada