miércoles, 23 de mayo de 2012

Las Cerezas del Jerte en el Congreso Origen España


IV Congreso y Asamblea General de la asociación Origen España se celebra los día 24 y 25 de mayo en Cáceres.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar organiza el IV Congreso y Asamblea de la Asociación Española de Denominaciones Origen, ORIGEN ESPAÑA. Las reuniones se desarrollarán los días 24 al 25 de mayo en el edificio de Desarrollo Local cedido por la Diputación de Cáceres.

Durante el día 24 se celebrara una jornada técnica que reunirá a profesionales de diversos sectores y que abordarán entre otros las modificaciones de los pliegos de condiciones y reglamentos, la acreditación de los organismos de certificación, así como la financiación, los aspectos promocionales y de difusión de los productos protegidos, el estudio de distintas iniciativas de colaboración y participación,.

El acto contará con la presencia de Ricardo Regalado, presidente de la DOP Torta del Casar y Javier Muñoz, director de la DOP; Javier García Vila, director de la agencia de noticias Europa Press; miembros de la Agencia de Salud y Dieta Mediterránea; de la Comisión Europea o del Instituto Nacional de Consumo, entre otros. Además se darán cita más de treinta Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen e Indicaciones Protegidas de productos agroalimentarios (quesos, jamones, turrón, aceite, azafrán, vino, etc) procedentes de toda la geografía española.

El encuentro del día 25 reunirá en asamblea a los socios de Origen España, y en el debatirán acerca de los planes de desarrollo de la asociación, su presencia en foros nacionales e internacionales para defender los derechos de las Denominaciones e Indicaciones Geográficas, así como los objetivos de promoción para este año.

La presencia de más de 70 representantes de las Denominaciones de Origen Españolas en Cáceres contribuye así mismo al conocimiento y difusión de la ciudad, cuyo conjunto histórico es Patrimonio de la Humanidad desde 1986, y de los productos extremeños protegidos, y así lo han entendido entidades públicas como el Ayuntamiento y la Diputación de Cáceres, y privadas como Caja de Extremadura, que han colaborado estrechamente en con la organización.

Origen España se creó en marzo de 2008 como entidad sin ánimo de lucro y nace desde el interés de un grupo de productores de productos agroalimentarios por fomentar el reconocimiento del papel esencial de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOPs) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGPs) españolas.

Origen España pertenece a la asociación Origin, que agrupa a denominaciones de origen de más de 30 países, y que pretende concienciar a los países donde no hay tradición de productos amparados con DO, de que es bueno proteger por algún sistema de calidad a esos productos que se han valorado en sus territorios pero que no tienen cobertura legal. En la actualidad, Origen España cuenta con 40 asociados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada